Rugby union pictogram.svg Rugby
New Zealand vs South Africa 2006 Tri Nations Line Out.JPG
Partido de rugby entre Sudraafricay Nueva Zelanda en 2006.
Autoridad Autonoma World rugby para rugby Union
Rugby LeagueInternational Federationpara rugby a 13
Otros nombres Rugbi (en español)
Primera competencia En 1823 en el colegio de Rugby por William Webb Ellis (véase Historia).
Características
Contacto Deporte de fuerte contacto físico
Miembros por equipo Rugby Union:
15 jugadores por equipo
Rugby League:
13 jugadores por equipo
Rugby 7
7 jugadores por equipo
Género Masculino y Femenino
Categoría Deporte de equipo al aire libre
Accesorios Casqueta, hombreras (opcionales) y protector bucal (obligatorio)
Pelota De forma ovalada, es de cuero o material sintético parecido
Lugar del encuentro RugbyPitch.svg
Meta Dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3, 4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma  y una línea que cruza perpendicularmente la cancha, de lado a lado.
Olímpicos Rugby Unión (sólo masculino): 1900, 1908, 1920 y 1924
Rugby 7: 2016.

El rugby o fútbol rugby (adaptado al español como rugbi ) es un Deporte de contacto en equipo nacido en Inlaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio municipal de rugby[rugby school] en el siglo XIX. Sobre la forma de denominar en español al jugador practicante del deporte, el Dicctionari panhispánica de dudas informa que «se usa con frecuencia en los países del Río de la Plata la forma rugbier con el sufijo –er propio del inglés para crear este tipo de derivados (aunque en inglés se usa, en este caso, la expresión rugby player). En español se emplea con este valor el sufijo –ista (futbolista, golfista, tenista, etc.), por lo que resulta más recomendable la forma rugbista».

El rugby es practicado a nivel internacional en todos los continentes, aunque es muy popular principalmente en las naciones que conforman las Islas Bretanicas (Escocia, Gales, Inglatera, Irlandia e Irlandia del Norte), así como en países como Australia, Fiyi, Nueva zelanda, Paupa Nueva Guinea, Samoa, Sudáfrica y Tonga, Argentina y en Francia.

En otros países tiene variados grados de popularidad y competitividad internacional. En África también es popular, por influencia inglesa, en Namibia, Kenia y Zimbague, y por influencia francesa en Túnez, Costa de Marfil Madagascar y Marruecos. En América se practica principalmente en Argentina -participante del Rugby Championchip-, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado importantes logros internacionales; asimismo tiene cierta popularidad en otros países americanos, como Canadá, Uruguay y Estados Unidos. En Asia, el equipo más destacado es el de Japón. En el resto de Europa, se destaca Italia, que participa en el Torneo de las Seis Naciones. Igualmente está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Portugal, España y en países del Este europeo, como Rumania, Georgia y Rusia. En Oceanía, por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es un deporte muy popular en Fiyi Tonga y Samoa, cuna de jugadores destacados en el ámbito internacional.

A nivel internacional, el rugby es regulado por World Rugby, asociación federativa que cuenta con 118 miembros (plenos y asociados). Luego de participar en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos a comienzos del siglo XX, el rugby fue reincorporado a los deportes olímpicos a partir de Río 2016 en su modalidad de rugby 7.

Desde los orígenes mismos del rugby y el fùtbol actual, a mediados del siglo XIX, se definieron como el álter ego del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc. Un antiguo dicho británico dice que “el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias jugado por caballeros”. En el rugby es característico el respeto a las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público, y las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del pùblico, para hablar acerca del partido.

 

Anuncios